Asociación

¿QUIÉNES SOMOS?

Xera es una asociación que da respuestas creativas a las necesidades de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Busca plena inserción para garantizar sus derechos sociales, a través de una participación activa y de una vinculación real con la comunidad.

«Queremos ser una entidad con carácter diferencial priorizando las buenas prácticas y garantizar condiciones laborales óptimas.»

Valores que forman XERA

Nos caracterizamos por una serie de valores que nos definen

Educación Integral 360º

Entendemos la educación como algo que implican los diferentes ámbitos que integran la personalidad del niño/a y ponemos los medios para potenciarlos. Estamos adheridos a la red educación 360º de la fundación Bofill y Diputació de Barcelona de quienes recibimos directrices y sugerencias para comprometer a diferentes agentes al proceso educativo de cada integrante.

Perspectiva de género

En Xera velamos por que cada participante y profesional pueda alcanzar y desarrollar su género sin ninguna premisa inicial de capacidades o rasgos culturales. Buscamos adoptar y nutrir un feminismo entendido como lucha contra las desigualdades heredadas.

Aconfesionalidad

Xera es aconfesional respecto a las diversas religiones tanto del profesional como de las personas participantes. Esto implica que el centro, como tal, no va a tomar posiciones religiosas o agnósticas, sino un total respeto por las creencias de cada persona.

Lengua de aprendizaje

Se utiliza el catalán como primera lengua y se refuerza su aprendizaje mediante procesos de inmersión y textos adaptados a cada necesidad. La lengua catalana será utilizada como lengua principal (no única) en todas las actuaciones administrativas del centro. Xera vela por adecuar sus medios y recursos para que no se produzca ningún tipo de discriminación en el uso y en el aprendizaje de las dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano. Además, tiene vigente permanentemente una comisión de tratamiento de posibles desigualdades.

Pluralismo ideológico

Xera quiere respetar todas las ideologías y creencias que estén basadas en la defensa de los derechos humanos, el respeto y la libertad de culto.

Democracia

Estamos en una sociedad democrática y el centro debe introducir al alumnado y al equipo de profesionales en la realidad social, haciéndoles conocer las diversas opciones y estimulando los valores de la democracia: solidaridad, tolerancia, actitud de diálogo, espíritu crítico, responsabilidad y educación por la paz.

Diversidad

Xera elabora criterios y adapta formas organizativas que favorezcan los procesos de enseñanza/aprendizaje y la adecuación a la diversidad de los participantes. Lo hace mediante la vía inclusiva en la gran parte de sus actividades, con los apoyos y adaptaciones necesarias, así como la organización de dinámicas y/o campañas de sensibilización de colectivos excluidas a otros colectivos.

Gestión institucional

Potenciamos la participación en la gestión de Xera, de modo que toda la comunidad educativa (familias, escuelas y otras entidades) intervengan de acuerdo con todo lo que permite la legislación vigente.

Interculturalidad i cohesión social

Lo entendemos como la acción global dirigida a cada participante para prepararlos para vivir en una sociedad multicultural, evitando el etnocentrismo y la xenofobia.

Ecologismo

Xera quiere ser activa en la defensa del entorno medioambiental y quiere enseñar a la sociedad más cercana a tomar conciencia y actuar para preservarlo. Y lo hacemos principalmente en las actividades en los huertos que tenemos en cooperación con agentes del barrio.

Educación en las tecnologias

Vivimos en una sociedad cambiante debido a los avances tecnológicos y en Xera, siempre que los recursos lo permitan, debemos incorporarlos dentro de las competencias básicas.

En XERA contamos con el apoyo de diferentes entidades

Trabajamos en red para hacer crecer el tejido asociativo y comunitario de la ciudad

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Éstos son los diferentes ODS que Xera se ha comprometido a trabajar durante esta década.

Mirada global

Tenemos una responsabilidad medioambiental y apoyamos la economía solidaria.

Alimentario

Apoyamos a las economías comunitarias y en especial a las cooperativas de consumo agroalimentario y de proximidad; especialmente durante los encuentros de entidades y las actividades de verano.

Energía, agua i subministos

En las actividades donde utilizamos el agua, intentamos no derrochar ningún litro, además de incidir en el énfasis de su control y su importancia a nivel ambiental. Si utilizamos el local de la entidad aplicamos medidas de control de los suministros, especialmente la calefacción/refrigeración y el uso del agua.

Prevención de residuos

La documentación entregada a las participantes será de papel reciclado, intentamos encontrar una imprenta con carácter sostenible midiendo el número de copias en papel de materiales de comunicación.

Mobilidad y espacio público

Respecto a los desplazamientos, potenciaremos el uso de la bicicleta y el transporte público a través del sistema integrado de transporte metropolitano de la ciudad.

QUÉ HEMOS CONSEGUIDO

Xera nació por la necesidad de la inclusión sana y sensata de colectivos excluidos, en concreto: Ofreciendo programas de atención a personas con Diversidad Funcional (DF), servicios complementarios en educación y ocio para infancia y adolescencia y talleres que fomenten el tejido comunitario del barrio y de la ciudad.

2010: Primeros pasos

En la terraza de un piso en la C/ Mare de Deu de Loreto, 1 a Girona; Xavi, Diego, Silvia y Santi crean Xera después de 4 meses de reuniones y propuestas de estatutos. La primera reunión la tuvimos en el centro de servicios sociales de Salt para pedir un espacio para poder ofrecer extraescolares a chicos y chicas con discapacidad.

2013:Primera sede

Abrimos la sede en la C/ Bassegoda de Barcelona, ​​realizamos el programa Personal de Suport y el Coneix Barcelona (para familias con algún miembro con discapacidad) con una veintena de participantes de Sants, El Prat y Hospitalet de Llobregat.

2014: Primer taller para adolescentes

Ofrecemos el primer taller dirigido a adolescentes en el distrito de Sants-Montjuïc. Se trataba del Cómic Collage, un taller de creación de viñetas a partir de recortes de más 300 cómics recibidos por una donación de un vecino del barrio. Ahora en 2022 seguimos ofreciendo el taller de forma gratuita a niños y niñas del distrito.

2017: ¡Llegamos a los 100 participantes anuales!

Firmamos convenio con la Fundación Jordi Sierra i Fabra para poder trasladar nuestra sede social de la C/Bassegoda a la C/Carreres i Candi, delante de la plaza de la Olivereta; seguimos ampliando el número de participantes y de las actividades, llegamos a 100 participantes anuales. Y «la guinda del pastel» fue la subvención de la ONCE para adquirir vehículo adaptado completamente nuevo.

2020: Año de reinvenciones

Año de covid, restricciones y reinvenciones. Xera propone la cartografía del barrio con una ruta inclusiva que resultó un punto de encuentro y un punto de partida para una nueva co-implicación con la comunidad, para poder trabajar en red por los objetivos de fortalecimiento de un nuevo tejido asociativo.

Documentos de interes de la asociación

Queremos ser lo más transparentes posibles

Memòria anual 2021

Memòria anual 2018-2019-2020

Protocol per a la prevenció i l'atenció a l'assetjament sexual

Pla estratègic 2019-2020

Pla de voluntariat ENXERA'T

Pla d'igualtat

Cartografia del barri Sants-Badal