RESPUESTAS CREATIVAS a la Diversidad

Xera es una entidad de carácter social, sin ánimo de lucro que vincula a la comunidad colectivos vulnerables y vela por sus derechos.

¿Qué hacemos en XERA?

La entidad se estructura en 3 ámbitos de intervención social

Diversidad Funcional

Actividades y proyectos para personas con Diversidad Funcional (DF) y acompañamiento a las familias.

Acción Social

Servicios de carácter socioeducativo para la infancia, adolescencia, familias y la comunidad en general.

Inclusión Laboral

Procesos de inserción y acompañamiento para la búsqueda de empleo.

Actividades abiertas

Infórmate y apúntate a la oferta de actividades disponibles

Catalán

Clases de iniciación al catalán para niños recién llegados. Buscamos fortalecer la lengua con juegos y ejercicios para aprender de una forma fácil y cotidiana.

Proinfancia

Ofrecemos servicios de Refuerzo Escolar (RE), de Centro Abierto (CO) y Atención Psicoterapéutica. Programa para infancia y adolescencia en riesgo, trabajo en red con Servicios Sociales, centros escolares y familias. Servicio cofinanciado por la obra social La Caixa.

Actividades verano

Casales y colonias de verano de Xera, pensados ​​para niños, adolescentes y jóvenes con diversidad intelectual. ¡Ofrecen la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, la playa, la piscina, de talleres lúdicos, deportivos, musicales y mucho más!

Estades

Salidas de fin de semana y/o períodos vacacionales no lectivos para personas con DF.

Alebrijes

Espacio experimental artístico en el qual las personas con DF pueden expresar sus inquietudes e intereses mediante la práctica de las artes plásticas.

Musicoterapia

Espacio dirigido a facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje y la expresión no verbal mediante la música. Se trabaja con la armonía, el ritmo, el sonido y el compás.

Personal de apoyo

Programa de conciliación familiar y laboral para cuidadoras que necesitan un apoyo profesional para gestionar el cuidado de una persona con DF.

Xerateca

Actividades de ocio abiertas a todo el mundo de iniciación a la Robótica, el Cómic, el Ajedrez y los Huertos Urbanos.

Preguntas frecuentes que nos hacéis

Si tenéis alguna duda, ¡aquí le ayudamos a solucionarlo!

¿Cuáles son los horarios de Xera?

Estamos abiertos de lunes a viernes de 9 de la mañana a 14 de la tarde. Las actividades suelen realizarse en horario de tarde. Cada área tiene unos horarios, pregúntanos a quién te querrías dirigir o ven directamente a nuestras sedes!

¿Mi hijo/a tiene alta necesidad de apoyo (ratio 1:1) se puede apuntar a unas colonias?

En principio Xera no trabaja con participantes que necesitan una alta necesidad de apoyo, aunque la coordinación puede valorarlo y realizar una nueva propuesta de presupuesto.

¿Cómo es el acceso al programa Proinfancia?

El programa Proinfancia atiende a infancia y adolescencia en situación de riesgo social. Se puede acceder a través de una derivación de los Servicios Sociales o de otra entidad de referencia en el territorio (escuela, instituto,…) o bien de la inscripción en XERA. En todos los casos, se realiza una validación del cumplimiento de los criterios socioeconómicos de entrada en el programa Proinfancia.

¿Cómo acceder al programa “Diversas y Unidas por la orientación laboral”?

En este programa pueden acceder mujeres mayores de 30 años que estén en paro o quieran cambiar su perfil profesional. Priorizamos a mujeres en situación de exclusión social. Se puede acceder a través de la derivación de servicios sociales, de entidades del tercer sector o bien a las personas que se inscriban directamente en XERA.

Donaciones para Xera

¡Estamos creciendo con vuestras donaciones y aportaciones!

En XERA valoramos y necesitamos las aportaciones de empresas, entidades y personas individuales para seguir creciendo. Te explicamos más detalladamente para qué causas podrías dar y en qué ámbitos de XERA ayudarías clicando en el botón.

Entidades colaboradoras con Xera

Xera también la forman las siguientes entidades

Cofinanciación

Colaboraciones